jueves, 20 de noviembre de 2008

Tejidos permanentes o adultos

Tejidos permanentes o adultos


Estos tejidos se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las Células de los tejidos permanentes pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o transforman en los tejidos de las plantas adultas.


Tejidos meristemáticos o de crecimiento y su clasificación


Son tejidos compuestos por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, dando origen a tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. Según el sitio donde se encuentra, el tejido meristemático puede ser:

- Meristemo apical: tejido que se encuentra en los extremos del talloi o de las ramas de la planta, donde permite su crecimiento hacia arriba y los lados.

- Meristemo radial: tejido que se encuentra en el extremo de la raíz, donde permite que ésta crezca hacia abajo.

- Cambium: tejido situado en el interior del tallo que permite el crecimiento en grosor de las plantas.

Tejidos vegetales
Según el grado de especialización y organización de las células, los tejidos vegetales se pueden clasificar en dos grupos; tejidos meristemáticos o de crecimiento y tejidos permanentes o adultos.

Tejido nervioso


Sus células funcionales, denominadas neuronas, son capaces de captar estímulos, y en consecuencia, crear y conducir impulsos nerviosos, tanto desde los receptores de lo estímulos hacia el sistema nervioso central, como desde éste hacia otras neuronas y hacia los efectores, que pueden ser músculos y glándulas.

En general, una neurona presenta tres porciones definidas: Dendritas, cuerpo celular y cilindroeje o axón.

Tejido muscular


Está compuesto por células que tienen la capacidad de acortarse o alargarse, adaptando su forma a la función respectiva que desempeñan. Cuando aumentan su longitud, pierden grosor, por lo cual se les denominan fibras en vez de células.

Gracias a su capacidad de contraerse, el tejido muscular interviene en nuestros movimientos, en el mantenimiento de nuestra postura corporal y de igual manera en la producción de calor. De acuerdo con la forma de las fibras y su comportamiento estos se dividen en tres tipos de músculos: esquelético, cardiaco y liso.

- Músculo esquelético: Lleva su nombre puesto que es el responsable del movimiento de los huesos. Es voluntario y cuando está en descanso, presenta a lo largo de toda la fibra una serie de estrías, por lo cual se le da el nombre de músculo estriado.

- Músculo Cardiaco: Forma las paredes del corazón. También es un músculo estriado. Es el responsable del movimiento continuo del corazón, y por ello tiene la función de impulsar la sangre a todo el organismo.

- Músculo Liso: Este no presenta estrías a lo largo de la fibra, de allí su nombre. Es involuntario y autorrítmico. Está ubicado en las paredes de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario; en los vasos sanguíneos, etc.

tejidos epitecales

La Piel (ejemplo de Tejido Epitelial)

Este tejido cubre la superficie del cuerpo y sus órganos. La piel es un órgano que tiene tejido epitelial, y su función esencial es de protección. Dentro del cuerpo, el tejido epitelial reviste todos los órganos y los vasos sanguíneos.

Existen tres tipos de tejido epitelial:

Epitelio simple: que tiene una sola capa de células de grosor, tapiza el tracto respiratorio, los pulmones, y la mayor parte de las cavidades de nuestro cuerpo.
Epitelio estratificado: que está compuesto de varias capas de células de grosor y es muy abundante en toda nuestra piel.

Epitelio glandular: que forma parte de las glándulas, las cuales cuya función es crear y secretar ciertos compuestos especiales tales como leche, saliva, enzimas digestivas, hormonas etc.

Los Tejidos Animales
En los Animales encontramos Básicamente cuatro tipos de tejidos, clasificados según la función que realizan: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.


Los Ácidos Nucleicos


Los Ácidos Nucleicos son unas moléculas orgánicas largas y complejas, las cuales están formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo, denominadas de esa manera puesto que están en el núcleo de las células, y que se relacionan de alguna manera con el almacenamiento y expresión de la información genética.

Una de las funciones de los ácidos nucleicos trata de almacenamiento, replicación, recombinación, y transmisión de la información genética (son las moléculas que determinan con seguridad lo que es y lo que hace una célula viva) es decir estas se encargan de la parte de la identidad del organismo del cual forman parte.


Las Proteínas




Son un grupo de biomoléculas de gran tamaño formadas por distintos tipos de unidades básicas denominadas aminoácidos. Nuestro Cuerpo usa proteínas para moverse, crecer, reparar tejidos y también para defenderse de los agentes que causan enfermedades.

Los Lípidos

Los Lípidos corresponden a un grupo muy diverso de sustancias que se caracterizan en general, por ser insolubles en el agua, pero fácilmente solubles en solventes orgánicos como el éter. Están compuestas de carbono, oxigeno e hidrogeno, y también pueden tener fósforo, nitrógeno y azufre.

Los Carbohidratos

Los Carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares que se pueden ordenar o clasificar según el numero de unidades de azúcar que se fusionen en una molécula. La Función de los carbohidratos trata en definir la identidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.

El Carbono

El Carbono constituye el 18% de la composición de los organismos, y en la naturaleza se encuentra en las rocas y minerales (cuarzo y diamante).

El Oxígeno

El Oxígeno se encuentra en una proporción la cual varía entre 18 y 65%, dependiendo la cantidad de cada organismo. En el aire es el elemento vital para los organismos autótrofos y para los organismos aeróbicos. Lo encontramos de igual manera formando parte de la molécula de agua.

El Hidrógeno

El Hidrógeno representa el 10% en los organismos; en el aire esta en estado gaseoso, y en estado líquido lo vemos formando parte de la molécula de agua.

El Agua

El Agua es la Molécula inorgánica más abundante en todos los seres vivos, reflejando así su vital importancia para la vida, y esto se debe a las siguientes características:

1) Este es una Molécula estable, por lo tanto no se descompone con facilidad.

2) Tiene un carácter polar, ya que posee un polo positivo y otro polo negativo, esto le permite interactuar con una gran variedad de sustancias mediante cargas eléctricas.

3) Se presenta como liquida a temperatura ambiente, lo cual le permite ser un eficaz medio disolvente de muchos compuestos y, además ser un buen medio de transporte.

4) El agua requiere perder o ganar mucho calor para cambiar su temperatura o cambiar su estado. Esta propiedad le da una función termoestabilizadora, importante para la materia viviente.

5) Como otros líquidos el agua no se puede comprimir y como resultado sirve para dar volumen y forma a las células y con ello a los tejidos y órganos.



Las Biomoléculas


Las Biomoléculas son las moléculas que constituyen a los Seres Vivos. Existen cuatro Bioelementos que son abundantes en los seres vivos y estos son: El Carbono, El Hidrogeno, El Oxigeno y el Nitrógeno, representados estos alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las Células. Existen dos clases o tipos de Biomoléculas y estos son: Las Biomoléculas Orgánicas y las Biomoléculas Inorgánicas.


Biomoléculas Inorgánicas: Estas son las moléculas que prácticamente están presentes en todas partes. En el caso de los organismos vivos, el agua, algunas sales minerales y gases, como el oxigeno y el dióxido de carbono, son ejemplos de biomoleculas inorgánicas.


Biomoléculas Orgánicas: A todas las moléculas que, como los azucares, las grasas, las proteínas, los combustibles, los plásticos etc., contienen átomos de carbono, además de hidrogeno, oxigeno y a veces nitrógeno, se les denomina como moléculas orgánicas. Las Moléculas orgánicas que están formando parte de la materia viva, se les conocen como Biomoléculas Orgánicas.


Teoría Celular


Hablamos de Una Teoría como un conjunto de ideas que se muestran en orden y de manera coherente tratando y explicando un determinado fenómeno. Por lo tanto hablamos de la teoría celular como un conjunto de ideas que explican la estructura y el funcionamiento de los materiales básicos donde ocurren los procesos de la vida.

Hallazgos que Precedieron la teoría celular:

- En 1661 Marcello Malpighi descubrió los capilares que unen las arteriolas con las pequeñas venas, completando así el esquema de la circulación de la sangre.

- En 1665 Robert Hooke a quien se le considera como el descubridor de la célula. Observa con un microscopio tejidos vegetales. Fue el primero que observo con el microscopio unas celdillas huecas en el corcho a las que denomino como "Células".

- En 1677 Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez en la historia de la humanidad células vivientes: Glóbulos Rojos, Protozoarios, Fibras Musculares. Y de igual manera descubre diversas bacterias del sarro de los dientes.

- En 1838 Jannes Purkinje descubrió por medio de técnicas microscópicas la existencia de una sustancia mucilaginosa en el medio interno celular, en donde también noto ciertos movimiento, a lo que llamó protoplasma.


La Teoría Celular constituye uno de los principios fundamentales e importantes de la Biología y establece que:

1) Todos los organismos vivos están formados por Células ya sea una o millones de ellas.

2) Las Reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biocinéticas, tienen lugar dentro de las células.

3) Las Células se forman de otras Células

4) Las Células contienen la información hereditaria del organismo del cual forman parte, pasando esta información desde la célula progenitora hasta la célula hija.





La Célula

La Célula es la Unidad mínima de un organismo vivo la cual puede actuar de manera autónoma. Se dice de que todo Ser vivo es un Ser vivo siempre y cuando tenga al menos una Célula. Las Bacterias son organismos llamados Unicelulares puesto que poseen solo una célula, por otro lado los seres Humanos, los Animales y las Plantas son seres Pluricelulares ya que poseen millones de Células en su materia.


La Biología

La Biología es una de las ciencias naturales que estudia y engloba de igual manera todo lo concerniente con los seres vivos ya sea su comportamiento, forma de vida, nutrición, espacios naturales en donde se albergan, entre otros muchos otros puntos. Estudia la parte de Vida en general, los seres humanos, los animales, los insectos, las bacterias etc. Su misma palabra lo dice "Bio" de vida, siendo el espacio que estudia este desde los más microscópico hasta lo mas macroscópico.

¿Qué es la Vida?

¿Qué es la Vida?, esta es una pregunta la cual nos hacemos o nos hacen en la cual no podemos dar una respuesta exacta o única, puesto que no se ha originado, ideado o creado un concepto referente a lo que es la Vida como tal. Sobre el tema existen diversos puntos de vista o teorías, una de esas teorías habla acerca de que hubo una gran explosión o BIG BANG la cual esparció las partículas en el espacio chocando unas con otras y formando así la materia.

2 comentarios:

vanity dijo...

Esta buena tu info... Tambien me mandaron hacer un blogger de lo mismo que tienes... bye

MODELO dijo...

tu mensaje es la chinba es lo mejor...